Globos de formas especiales vuelan en el evento de nueve días. Favorita entre las formas especiales es la Rodeo, programada para el jueves, 10 de octubre, y viernes, 11 de octubre. Foto por Tom Garrity

El año 52 del evento comienza en octubre

Tom Garrity

Cuando de viajar en familia se trata, encontrar un lugar que cautive tanto a jóvenes como a mayores puede ser un desafío. El Festival internacional de los globos de Albuquerque, que se lleva a cabo anualmente en Albuquerque, es uno de esos destinos que promete entusiasmo, educación y entretenimiento y por eso lo hace una opción ideal para unas vacaciones familiares memorables.

En su año 52, el evento inicia el 5 de octubre y concluye el 13. Presenta más de 500 globos aerostáticos que conducen pilotos de todo el mundo y se le reconoce por sus despampanantes ascensos y presentaciones de globos.

 

Cada octubre el cielo de Albuquerque se transforma en un lienzo de intensos colores cuando cientos de globos se elevan. La simple escala y belleza del evento es impresionante —especialmente para los niños, quienes se maravillan al ver estos gigantes flotar airosamente contra el fondo azul del cielo de Nuevo México. Las ascensiones en masa y las presentaciones temáticas —que van desde formas juguetonas hasta complejos diseños— crean una fiesta visual que encanta a chicos y grandes.

Los eventos matinales presentan globos que despegan en masa. Los eventos vespertinos ofrecen globos en exposiciones estáticas. Todos los eventos dependen de que haya un clima bueno para volar. Chequee los canales de los medios sociales del Festival (Facebook y Twitter) para averiguar cuáles son los eventos del día. También puede apuntarse para recibir mensajes de alerta en texto. (Visite balloonfiesta.com y busque la conexión que aparece al pie de la página).

balloon fiesta at sunset

Caption: El Festival de los globos es un lugar mágico para mirar globos aerostáticos elevarse con la ayuda de mucho aire caliente. Foto por Tom Garrity

Por más de 30 años, he estado en primera fila para ver el evento crecer, contraerse y, luego, llegar a su tamaño preciso —muchos de esos años como su portavoz. Visitantes de muchas partes del mundo vienen para admirar el vuelo de los globos en esta parte de Albuquerque tan única geográficamente. Aquí, en el parque del Festival, de más de 360 acres, el clima converge para formar la Caja de Albuquerque. Ésta permite que los pilotos puedan despegar y aterrizar desde el parque del Festival de globos, lo cual agrada a los pilotos y a los visitantes todavía más pues permite que los globos vuelen repetidamente por encima del parque.

¿Qué necesita saber para traer a su familia al evento?

Para planificar su viaje consulte Balloonfiesta.com. En el sitio encontrará información sobre boletos, estacionamiento, estacionamiento disuasorio y servicio para que estacionen su bicicleta. Los niños menores de 12 años entran gratis. Este año las familias de Nuevo México tienen un regalo extra: con prueba de residencia la entrada es gratis.

Llegar en carro es lo mismo para las 14 sesiones que se inician en el parque del Festival de globos durante el evento de nueve días. El sitio en la red también tiene información de dónde se abordan los servicios de transporte compartido que lo dejan y lo recogen en el Festival. El servicio Fiesta Express ofrece una manera de llegar al parque de los globos libre de preocupaciones. Puede hacer una reservación para dejar su vehículo estacionado y que lo conduzcan al Festival. Haga la reservación con base en la hora y lugar que más le conviene a Ud. y a su familia. Realmente es la mejor forma de acceder al Festival de globos.

Si a su familia le gusta montar en bicicleta, considere estacionar su automóvil en el área del centro Journal en Albuquerque y pedalear por el canal de desvío norte hasta el parque del Festival de globos. La ciclovía cruza el canal y llega al área donde le estacionan su bicicleta gratuitamente (ubicada al norte del Museo de los globos). Es necesario pagar el ingreso al Festival de globos.

La oportunidad de volar en un globo aerostático durante el Festival de globos le ofrece vistas singulares. Rainbow Ryders es el proveedor oficial de este servicio. En el sitio Rainbowryders.com hay información sobre disponibilidad y precios. Haga reservaciones pronto, incluso meses antes del evento. Si no hay cupo, pida que agreguen su nombre a la lista de espera.

Si piensa caminar al parque del Festival de globos, tome nota que habrá personal de seguridad en todas las entradas públicas. Lo siguiente indica lo que se permite pasar por los detectores de metal en las entradas públicas y cómo proceder: Una mochila/bolsa por persona; las bolsas transparentes expeditan el proceso. Mantas o ropa gruesa deben llevarse en el hombro para que se puedan revisar más rápidamente. Se permite sillas plegables, pero hay que sacarlas de su funda portátil para inspección. También puede llevar comida de cualquier clase para consumo personal (se prohibe la reventa). En el sitio en la red hay más información sobre lo que no se permite entrar.

Para el primer sábado, es razonable hacer planes para llegar al parque del Festival de globos a más tardar a las 5 a.m. El tránsito el día de la inauguración es un desafío. Después de ese día, llegar a las 6 a.m. para los eventos mañaneros y a las 5 p.m. para los del atardecer le permitirá a Ud. y su familia una posición de éxito.

Balloon Fiesta Balloon Glow

Caption: El espectáculo de los globos iluminados ocurre cuando estos se presentan en forma estática durante las horas de la penumbra, lo cual resalta el fulgor de las formas especiales. Foto por Tom Garrity

Vístase en capas, no olvide el protector y los anteojos de sol. Las temperaturas en la mañana oscilan entre los 40 y 50 grados Fahrenheit. Apenas aparece el sol sobre las montañas Sandia y cubre el parque del Festival, la temperatura sube rápidamente hasta los 70-80 grados en la tarde.

Le sugerimos que haga planes con su familia para visitar el Balloon Discovery Center al norte del parque del Festival. Es un lugar excelente para aprender sobre los globos aerostáticos, la ciencia de volar y la importancia del clima.

Si opta por asistir al espectáculo de los globos iluminados (un evento favorito para mis hijas), sugiera a sus chicos que pidan a los pilotos de los globos una tarjeta de canje. Todos los pilotos tienen tarjetas de canje y es divertido coleccionarlas y canjearlas. Las tienen durante los ascensos masivos, pero con frecuencia las tripulaciones están enfocadas en preparar el globo para el vuelo. Los eventos vespertinos son más tranquilos para este tipo de actividad.

Otros acontecimientos durante el Festival de globos incluyen presentaciones de drones, equipos de paracaídas, fuegos artificiales nocturnos y mucha entretención a lo largo de la calzada central. El escenario principal, ubicado al lado oriente del campo en medio de las ventas, tiene conciertos de bandas locales que tocan después de los eventos de la mañana y de la tarde.

many hot air balloons against a blue sky

Caption: Típicamente, mirar el ascenso masivo matutino desde la parte sur del parque ofrece una de las mejores vistas de los más de 500 lanzamientos masivos. Foto por Tom Garrity

Quizás lo más importante para los padres de familia es tomar fotografías de sus hijos en la mañana o antes de llegar al Festival de globos. A veces los padres y los niños se separan. Mostrar una foto de su niño perdido al personal del evento, directores de lanzamiento o personal con uniforme de primeros auxilios es de gran ayuda. Se les reunirá en el centro de seguridad pública, el edificio de dos pisos situado detrás del escenario principal.

Para aprovechar al máximo su experiencia en el Festival de globos, planear un poquito vale la pena. Llegue temprano para encontrar un buen lugar para mirar los globos y evitar las aglomeraciones. Además, permanecer hidratado y tener a mano tentempiés los mantendrá a todos con energía y contentos.

Tom Garrity es el portavoz del Festival internacional de los globos de Albuquerque. Su empresa de relaciones públicas coordina los canales de medios sociales del evento en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter. Su primera visita al Festival de los globos fue en 1991 como reportero y productor con KOAT-TV. Inició la coordinación de las relaciones mediáticas del evento en 1994.